jueves, 6 de agosto de 2015

TEC - Hematomas subdural y subgaleal

El TEC se define como un intercambio brusco de energía mecánica que genera deterioro físico y/o funcional del contenido craneano. Se consigna como alteración del contenido cefálico el compromiso de conciencia, la amnesia postraumática, la alteración del examen neurológico y/o evidencia imaginológica de lesión. El TEC tiene varias formas de clasificarse, pero una de las cuales en donde prima la clasificación en base a las lesiones, es la que estableció Miller en 1978, categorizando las lesiones primarias de las secundarias. Las primarias son aquellas que representan el daño producido en forma inmediata e irreversible por efecto de la disipación de la energía en el cerebro. Mientras que las secundarias son aquellas que se inician inmediatamente a continuación de las primarias, aumentando en si las lesiones primarias y en algunos casos generando nuevas patologías. Dentro de las primarias se encuentran los hematomas extraaxiales e intraaxiales; en las secundarias están el edema, herniación, desequilibrio hidrosalino, sepsis.

El hematoma subdural es una hemorragia extraaxial, localizado entre la aracnoides y la duramadre. Ocurre por la ruptura de venas corticales y no cruzan las suturas estas hemorragias. Son hiperdensos en fase aguda, luego isodensos y a medida que se vuelven crónicos, son hipodensos.


En relación a las pruebas con imágenes, el gold standard para caracterizar y diagnosticar un TEC complicado es el examen por TC, por su alta capacidad de distinguir hemorragias agudas y ver partes óseas.

Imágenes de HSD agudo y crónico:




































Para mayor información pueden ver la presentación sobre el TEC y hematomas subdural y subgaleal!!!!!!!!!!!


1 comentario: